Pleno ordinario del 10 de noviembre, calificando la medida como un ataque
Moción en contra desde VOX Manacor: “Esteban Sureda ha señalado, que Oliver y Llodrà están utilizando la Policía Local como peón de su agenda puramente ideológica y separatista"
Recuerda que el castellano es la lengua oficial del Estado (art. 3 CE) y que la cooficialidad en Baleares "implica igualdad entre ambas lenguas, no la supremacía o imposición de una sobre la otra".
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/11/2025 - 11:57:23
Basta ya de ideología en nuestras instituciones. La función de nuestra Policía Local es protegernos, no ser sometida a un examen de fidelidad identitaria por parte del separatismo.

COMUNICADOS: VOX MANACOR TACHA DE IDEOLÓGICA Y SEPARATISTA LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN A LA POLICÍA LOCAL Y EXIGIRÁ SU RETIRADA INMEDIATA ANTE EL PLENO. El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Manacor, Esteban Sureda, ha lanzado hoy una contundente crítica contra el alcalde separatista, Miquel Oliver, y el concejal de Interior, Sebastià Llodrà, por su inaceptable y discriminatoria pretensión de imponer el uso obligatorio de la lengua catalana a los agentes de la Policía Local.

Sureda ha anunciado que VOX en Manacor, ha registrado una moción de rechazo frontal en el próximo Pleno ordinario del 10 de noviembre, calificando la medida como un ataque directo a la legalidad constitucional, y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La medida choca con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 82/1986), que niega que la cooficialidad pueda traducirse en una obligación generalizada de usar una de las lenguas, ni en perjuicio del castellano.

Esteban Sureda ha señalado que, "el alcalde Oliver y el señor Llodrà están utilizando la Policía Local como peón de su agenda puramente ideológica y separatista. Su prioridad no es la seguridad de los ciudadanos de Manacor, sino la imposición lingüística y la división. Esta medida es inconstitucional, discriminatoria e ineficaz." El portavoz de VOX ha enfatizado que la exigencia del catalán como requisito excluyente o condicionante para acceder a la función policial vulnera flagrantemente la Constitución Española:

 Principio de Igualdad: Contraviene el artículo 23.2 de la CE, que garantiza el acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

 Oficialidad del Castellano: Recuerda que el castellano es la lengua oficial del Estado (art. 3 CE) y que la cooficialidad en Baleares "implica igualdad entre ambas lenguas, no la supremacía o imposición de una sobre la otra".

 Libertad Lingüística: La medida choca con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 82/1986), que niega que la cooficialidad pueda traducirse en una obligación generalizada de usar una de las lenguas, ni en perjuicio del castellano.

Esteban Sureda ha sido tajante al afirmar que esta iniciativa del equipo de Gobierno solo busca la confrontación y desvía la atención de los problemas reales de la ciudadanía. "Basta ya de ideología en nuestras instituciones. La función de nuestra Policía Local es protegernos, no ser sometida a un examen de fidelidad identitaria por parte del separatismo. Exigir el dominio del catalán como un muro es una medida discriminatoria que atenta contra el principio de eficacia y neutralidad", ha sentenciado el portavoz de VOX.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Aurora
Grande Sureda